Oración del Papa Francisco por los pequeños y medianos empresarios.

“Como consecuencia de la pandemia y de las guerras, el mundo se enfrenta a una grave crisis socioeconómica.

¡Todavía no nos damos cuenta!

Y entre los grandes perjudicados están los pequeños y medianos empresarios. Los de los comercios, los talleres, la limpieza, el transporte y tantos otros.

Los que no salen en las listas de los más ricos y poderosos y, a pesar de las dificultades, crean puestos de trabajo manteniendo su responsabilidad social. Los que invierten en el bien común en lugar de esconder su dinero en paraísos fiscales.

Todos ellos dedican una enorme capacidad creativa para cambiar las cosas desde abajo, desde donde siempre sale la mejor creatividad. Y con valor, con esfuerzo, con sacrificio, invierten en la vida generando bienestar, oportunidades y trabajo.

Recemos para que los pequeños y medianos empresarios, duramente afectados por la crisis económica y social, encuentren los medios necesarios para continuar su actividad al servicio de las comunidades en las que viven”. 

EN TODO AMAR Y SERVIR 

Fiesta de San Ignacio de Loyola

Fiesta de San Ignacio de Loyola | Julio 31, 2022

 

Querido(a) amigo(a),

 ¡Feliz fiesta de San Ignacio de Loyola!

Hoy, tenemos mucho que celebrar. Primero, en esta importante fiesta, honramos al fundador de la Compañía de Jesús (también conocida como la orden de los jesuitas) y al autor de los Ejercicios Espirituales, quien nos ha ayudado a encontrar a Dios en todas las cosas.

En segundo lugar, el Año Ignaciano termina hoy. Durante los últimos 15 meses, hemos orado "para ver todas las cosas nuevas en Cristo". Las gracias durante este año santo son numerosas. Por la gracia de Dios y por la sabiduría de la tradición ignaciana, espero sigamos viendo el mundo a través de los ojos de Cristo.

Por último, la Compañía de Jesús también será consagrada hoy al Sagrado Corazón de Jesús. "Aprovechemos esta ocasión para pedir por el corazón de Cristo, por corazones sabios y discernientes, por corazones amables y tiernos, por corazones fuertes e intrépidos", escribió el P. Joseph O'Keefe, provincial de la Provincia Jesuita del Este de los Estados Unidos, en una carta reciente a los jesuitas en la Provincia. Ofreció esta oración del Beato Miguel Agustín Pro, SJ, que invitó a todos a orar: 

Creo, Señor, pero fortalece mi fe.

Corazón de Jesús, te amo, pero aumenta mi amor.

Corazón de Jesús en Ti confío, pero vigoriza mi esperanza.

Corazón de Jesús te entrego mi corazón,

más encierralo tan profundamente en el Tuyo

que ya no pueda separarse de él jamás.
Corazón de Jesús, soy todo tuyo,

pero custodia mi promesa,

a fin de que pueda ponerla en práctica,

hasta el total sacrificio de mi vida.

 

San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros.


Un abrazo,

Carlos Aedo Director Ejecutivo Oficina de Espiritualidad Ignaciana  

ueaois@jesuits.org www.JesuitsEastOIS.org


EN TODO AMAR Y SERVIR

Oración del Papa Francisco por los ancianos

Nos unimos al Papa Francisco para orar por nuestros ancianos.   

Nos invita a rezar para que la experiencia y sabiduría de los ancianos ayuden a los jóvenes a mirar el futuro con esperanza.  

“Oremos por los ancianos, para que se conviertan en maestros de ternura. Que su experiencia y sabiduría ayuden a los jóvenes a mirar el futuro con esperanza y responsabilidad.” 

 

EN TODO AMAR Y SERVIR 

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

“A lo largo de su historia los jesuitas han profundizado y dado a conocer la devoción al Corazón de Jesús. Esto no es sorprendente si uno conoce los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, pues promueven un conocimiento interior de Cristo que culmina en la “Contemplación para alcanzar amor” y “en todo amar y servir”.

Pocos saben que la Compañía de Jesús ha escogido al Apostolado de la Oración - ahora la Red Mundial de Oración del Papa - como medio privilegiado para promover la devoción al Corazón de Cristo.” 

- Por Frédéric Fornos, SJ 
Director internacional - Red Mundial de Oración del Papa 

Les invitamos a celebrar la Fiesta del Sagrado Corazón con la “Canción al Corazón de Jesús” de Cristóbal Fones, SJ (con la colaboración de Maxi Larghi)   

Canción al Corazón de Jesús (feat. Maxi Larghi) | Cristóbal Fones, SJ 

 

Quiero hablar de un amor infinito 
Que se vuelve niño, frágil 
Amor de hombre humillado 
Quiero hablar de un amor apasionado 

Con dolor carga nuestros pecados 
Siendo Rey se vuelve esclavo 
Fuego de amor poderoso 
Salvador, humilde, fiel, silencioso 

Amor que abre sus brazos de acogida 
Quiero hablar del camino hacia la vida 
Corazón paciente, amor ardiente 
Quiero hablar de aquel que vence a la muerte 

Quiero hablar de un amor generoso 
Que hace y cae amor a todos 
Buscándonos todo el tiempo 
Esperando la respuesta al encuentro 

Amor que abre sus brazos de acogida 
Quiero hablar del camino hacia la vida 
Corazón paciente, amor ardiente 
Quiero hablar de aquel que vence a la muerte 

Quiero hablar de un amor diferente 
Misterioso, inclaudicable 
Amor que vence en la cruz 
Quiero hablar del corazón de Jesús 

Amor que abre sus brazos de acogida 
Quiero hablar del camino hacia la vida 
Corazón paciente, amor ardiente 
Quiero hablar de aquel que vence a la muerte 

Amor que abre sus brazos de acogida 
Quiero hablar del camino hacia la vida 
Corazón paciente, amor ardiente 
Quiero hablar de aquel que vence a la muerte 
Quiero hablar de aquel que vence a la muerte 

 

Para aprender más sobre la Historia de la Devoción al Sagrado Corazón visite el siguiente enlace: 

EN TODO AMAR Y SERVIR

Oración del Papa Francisco por la Familia

Únete a la oración del Papa y compártela con tu familia. “La familia es el lugar donde aprendemos a convivir con los más jóvenes y con los más mayores. Y al estar unidos, jóvenes, ancianos, mayores, niños, al estar unidos en las diferencias, evangelizamos con nuestro ejemplo de vida.

Por supuesto, no existe la familia perfecta. Siempre hay ‘peros’. Pero no pasa nada. No hay que tenerle miedo a los errores; hay que aprender de ellos para seguir adelante. No olvidemos que Dios está con nosotros: en la familia, en el barrio, en la ciudad donde habitamos, está con nosotros.

Y él se preocupa por nosotros, permanece con nosotros en todo momento en el vaivén de la barca agitada por el mar: cuando discutimos, cuando sufrimos, cuando estamos alegres, el Señor está ahí y nos acompaña, nos ayuda, nos corrige. El amor en la familia es un camino personal de santidad para cada uno de nosotros.

Por esto lo elegí como tema para el Encuentro Mundial de las Familias de este mes. Recemos por las familias cristianas de todo el mundo, por cada una y por todas las familias, para que, con gestos concretos, vivan la gratuidad del amor y la santidad en la vida cotidiana”.

EN TODO AMAR Y SERVIR

Quinta Oración en Vivo con motivo del Año Ignaciano de la Compañía de Jesús. 10 de junio, a la 1:00 pm hora este.

Desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”. En el marco de la celebración del Año Ignaciano, todos los jesuitas y miembros de nuestro Cuerpo Apostólico nos unimos en oración. Esta oración ha sido preparada por la Red de Juventudes y Vocaciones de la CPAL.

EN TODO AMAR Y SERVIR

Esto es exactamente lo que somos. Mensaje de Carlos Aedo, Director Ejecutivo de la Oficina de Espiritualidad Ignaciana.

Esto es exactamente lo que somos hoy.

Anoche leí la noticia, sobre los niños y los maestros que fueron asesinados en su escuela.

Vi a mi hija adolescente llorando en el sofá, junto a mi esposa, quien es maestra de escuela. Siento una tristeza y un enojo tan profundo—triste por las vidas perdidas y los padres, cuya aflicción es aterradora, y enojado, porque millones de niños fueron, esta mañana a la escuela, con miedo.

 

Lo que sucedió en Uvalde no es sin sentido. Esto es exactamente lo que somos como una sociedad, plagada de violencia con armas de fuego, odio, racismo, las imágenes de padres afligidos y banalidades de nuestros líderes. 

 

En la tercera semana de los Ejercicios Espirituales, San Ignacio se nos invita a "pedir dolor, compasión y vergüenza, porque el Señor se dirige a su sufrimiento por mis pecados".

 

Hoy, le pido a Dios que permita que mi dolor, compasión y vergüenza me cambien, porque lo que sucedió en Uvalde volverá a suceder si no nos permitimos, como miembros de esta sociedad, ser radicalmente cambiados. Esto es lo que somos hoy. Por la gracia de Dios, que seamos diferentes mañana.

  

Que nuestra Señora del Camino, cuya fiesta celebramos ayer, consuele a los padres de Uvalde en su dolor, y que le pida a su Hijo que acoja a aquellos que fueron asesinados en su cálido abrazo.

Ora con nosotros hoy.

Mañana, , pongamos nuestro dolor y nuestra ira en acción.

Nuestra Señora del Camino, ruega por nosotros

 EN TODO AMAR Y SERVIR

 

Fiesta de Nuestra Señora del Camino

San Ignacio, le llamaba a Santa María, Nuestra Madre del Cielo, cariñosamente, “Nuestra Señora”, y se encomendó a ella en su “peregrinar hacia Jesús”. 

En la Fiesta de Nuestra Señora del Camino, todos reconocemos que, como Ignacio, también somos peregrinos. Y le pedimos a Nuestra Señora que nos “muestre la vía para llegar al Padre”. 

Les compartimos esta canción de Nuestra Señora del Camino. 

Letra y música por Guillermo Sarasa, SJ e interpretada por Cristóbal Fones, SJ 

EN TODO AMAR Y SERVIR 

Para más información de la devoción y la historia de Nuestra Señora del Camino, visite el siguiente enlace:

 

Hoy celebramos la Fiesta de San Andrés Bóbola, pastor y mártir

San Andrés nació en Polonia el año 1591. Creció en un país en ebullición, por luchas civiles, divisiones religiosas, precipitadas por la reforma protestante, e invasiones de países limítrofes. 

En esta atmósfera, Andrés se instruyó con los jesuitas y luego, se une a la Compañía de Jesús. 

Como sacerdote fue asignado a un ministerio itinerante entre Polonia y Lituania. 

Pronto utilizó sus dotes diplomáticos y su fluidez con el lenguaje griego, aplacar asperezas entre la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana y las agresiones de los extranjeros. 

Hasta que lo detuvieron y le exigían que se volviera ortodoxo mientras le torturaban. 

Aquí algunas de las palabras de San Andrés, durante la tortura que le llevó a la muerte. 

·     “Hágase, Señor, tu voluntad”. 

·     “Yo soy sacerdote católico, nacido y criado en la fe católica, y en ella quiero morir. Mi fe es la verdadera, la que lleva a la salvación eterna”. 

·     “Yo soy religioso, no puedo negar mi santa fe”. 

·     “Jesús, María, ayúdenme. Conviértanlos. Jesús, María, me encomiendo”. 

San Andrés Bóbola,  Ruega por Nosotros. 

 

--Información tomada de la biografía escrita por Jaime Correa Castelblanco, SJ 

EN TODO AMAR Y SERVIR 

Visite el siguiente enlace, para leer la biografía completa de San Andrés Bóbola, SJ:

Oración del Papa Francisco por la fe de los jóvenes

 Recemos por la fe de los jóvenes. 

“Este mes de mayo, el Papa empieza un ciclo de tres intenciones de oración dedicadas a la familia. Y quiere hacerlo dirigiéndose primero a los jóvenes, los “que quieren construir algo nuevo”. 

 Les pone un ejemplo a seguir: “Cuando pienso en un modelo en el que ustedes, los jóvenes, se puedan sentir identificados, siempre me viene a la cabeza nuestra Madre, María”. Francisco pide a los jóvenes que se arriesguen teniendo en cuenta que “necesitan discernir y descubrir lo que Jesús quiere” de ellos. En este discernimiento, Francisco les dice que “es de gran ayuda escuchar las palabras de los abuelos”. Y les propone tres compañeros de viaje en el trayecto de su vida: la valentía, el saber escuchar y la dedicación al servicio.  

“Cuando pienso en un modelo en el que ustedes, los jóvenes, se puedan sentir identificados, [pienso en] nuestra Madre, María. Su valentía, su saber escuchar y su dedicación al servicio. Ella fue valiente y decidida al decir “sí” al Señor.  

Ustedes, los jóvenes que quieren construir algo nuevo, un mundo mejor, sigan su ejemplo, arriésguense.  

No olviden que para seguir a María necesitan discernir y descubrir lo que Jesús quiere de ustedes, no lo que a ustedes se les ocurre que pueden hacer. Y en este discernimiento es de gran ayuda escuchar las palabras de los abuelos. En esas palabras de los abuelos van a encontrar una sabiduría que los va a llevar más allá de las cuestiones del momento. Le van a dar panorámica a las inquietudes de ustedes.  

Recemos hermanas y hermanos para que los jóvenes, llamados a una vida plena, descubran en María el estilo de la escucha, la profundidad del discernimiento, la valentía de la fe y la dedicación al servicio”.” 

  

EN TODO AMAR Y SERVIR 

Fiesta de la Santísima Virgen María, Madre de la Compañía de Jesús

Hace 481 años, el 27 de septiembre de 1540, el Papa Paulo III aprobó la Compañía de Jesús y el 22 de abril de 1541, Ignacio de Loyola junto a sus compañeros: Salmerón, Laínez, Broet, Jay y Codure, fueron a la Basílica de San Pablo Extramuros en Ciudad del Vaticano y ante a la imagen de Santísima Virgen María, hicieron los votos de pobreza, castidad y obediencia, con lo que oficialmente nace la Compañía de Jesús.  

 

Oración a la Santísima Virgen María, Madre de la Compañía de Jesús 

"Dios omnipotente y eterno, 
tú que has enviado tu Palabra al mundo 
haciéndola nacer de María, la Virgen; 
confírmanos como servidores de esa misma Palabra 
en la Compañía de tu Hijo, 
consagrada a ti delante de Santa María, 
nuestra Madre" 

Amén. 

 

Puede leer más en los siguientes enlaces: 

 EN TODO AMAR Y SERVIR

Oración del Papa Francisco por el Personal Sanitario.

“Recemos este mes por el personal sanitario”

“Vamos a tardar mucho tiempo en olvidar la pandemia. Ojalá tampoco olvidemos algunas de las cosas que nos ha enseñado. Por un lado, “la entrega, la generosidad del personal sanitario, voluntarios, trabajadores y trabajadoras de la salud, sacerdotes, religiosos, religiosas”.

Y por otro, la importancia de los sistemas sanitarios públicos. Así nos lo recuerda Francisco: “Los países más pobres, los países más vulnerables, no pueden acceder a los tratamientos necesarios para atender tantas y tantas enfermedades que siguen sufriendo”.

Por eso, pide a los gobiernos “que no olviden que un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad”. Unámonos a su petición, y difundamos este mensaje cada uno de la forma que pueda.

“Recemos este mes por el personal sanitario. La pandemia nos ha mostrado la entrega, la generosidad del personal sanitario, voluntarios, trabajadores y trabajadoras de la salud, sacerdotes, religiosos, religiosas.

Pero esta pandemia también ha puesto en evidencia que no todos tienen acceso a un buen sistema sanitario público. Los países más pobres, los países más vulnerables no pueden acceder a los tratamientos, necesarios para atender tantas y tantas enfermedades que siguen sufriendo.

Muchas veces, esto se debe a una mala administración de los recursos y a la falta de un compromiso político serio. Por eso quiero pedir a los gobiernos de todos los países del mundo que no olviden que un buen servicio sanitario, accesible a todos, es una prioridad.

Pero también quiero recordar que el servicio sanitario no es solo una organización, si no están los hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar de la salud del otro. Y que han dado, durante esta pandemia, la vida por ayudar a recuperarse a tantos enfermos.

Recemos para que el compromiso del personal sanitario de atender a los enfermos y a los ancianos, especialmente en los países más pobres, sea apoyado por los gobiernos y las comunidades locales.” 

EN TODO AMAR Y SERVIR 

Hoy Celebramos la Solemnidad de la Anunciación del Señor

Hoy nos regocijamos por el momento donde “el ángel del Señor anunció a María” que la había escogido para ser la madre del salvador del mundo y por el “sí, sin vueltas” de María al responder, “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Gracias a ese “sí”, “concibió por obra del Espíritu Santo”.  

La oración del “Ángelus”, que se suele recitar a las 6:00 am, 12 del mediodía y las 6:00 pm, nos recuerda la Anunciación y la Encarnación de Jesús, “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. 

Muchas iglesias suelen o solían tocar las campanas para recordarnos la hora de rezar el “Ángelus”. 

Aquí les dejo la oración: 

Ángelus 

V. El Ángel del Señor anunció a María. 

R. Y concibió del Espíritu Santo. 

Ave María. 

V. He aquí la esclava del Señor. 

R. Hágase en mí según tu palabra. 

Ave María. 

V. El Verbo se hizo carne. 

R. Y habitó entre nosotros. 

Ave María. 

V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. 

R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. 

  

Oración Final 

Te suplicamos, Señor, 

que derrames tu gracia en nuestras almas 

para que los que, por el anuncio del Ángel 

hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz 

seamos llevados a la gloria de su Resurrección. 

Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. 

R Amén. 

  

Para más información sobre la Solemnidad de la Anunciación del Señor, visite el siguiente enlace: 

EN TODO AMAR Y SERVIR

Hoy celebramos la Fiesta de San Romero de América, pastor y mártir

Unámonos en oración con la canción-documental preparada por

la Conferencia Episcopal Latinoamericana o CELAM:

San Óscar Arnulfo Romero, era muy amigo del jesuita, Beato Rutilio Grande, SJ. El martirio, al que fue sometido el padre jesuita Rutilio Grande, el 12 de marzo del 1977, marcó el comienzo de la persecución de la iglesia en El Salvador. Romero, conmovido y dolido por la muerte de su gran amigo jesuita, y por amor a su pueblo salvadoreño, se convirtió en la voz del oprimido. 

Romero, quien era el arzobispo en aquel entonces, murió mártir el 24 de marzo del 1980. El Papa Juan Pablo II le dio el título de ”Siervo de Dios”, el Papa Benedicto XVI comenzó el proceso de canonización y el Papa Francisco lo declaró santo, el 14 de octubre del 2018. 

Pueden leer más sobre San Romero de América en los siguientes enlaces: 

EN TODO AMAR Y SERVIR

Hoy celebramos la fiesta de San José, Patrono de la Compañía de Jesús y de la Iglesia.

En el año 2020, el Papa Francisco escribió una Carta Apostólica dedicada a San José: “Corazón de Padre”, en la que nos dice:

“La grandeza de San José consiste en el hecho de haber sido el esposo de María y el padre de Jesús. En cuanto tal, «entró en el servicio de toda la economía de la encarnación», como dice san Juan Crisóstomo”.

Puede leer la carta en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3tYIpwy

 EN TODO AMAR Y SERVIR

Oración del Papa Francisco por una respuesta cristiana a los retos de la bioética.

Recemos por “los nuevos retos que la bioética plantea al mundo de hoy y hace un llamado para que, frente a estos retos, se “promueva siempre la defensa de la vida a través de la oración y de la acción social”.

Papa Francisco- Marzo 2022

“ Evidentemente que la ciencia ha progresado y hoy día la bioética nos presenta una serie de problemas a los cuales tenemos que responder, no esconder la cabeza como el avestruz. Las aplicaciones biotecnológicas deben usarse siempre basándose en el respeto de la dignidad humana. Por ejemplo, no se puede tratar a los embriones humanos como material desechable, de descarte. En esta cultura del descarte también entran ellos, no, no se puede, extendiendo así esa cultura que hace tanto daño. O dejar que las ganancias económicas condicionen la investigación biomédica. Tenemos que comprender los cambios profundos con que se está produciendo con un discernimiento aún más profundo, aún más sutil. No se trata de frenar el progreso tecnológico. No, hay que acompañarlo. Se trata de proteger tanto la dignidad humana como el progreso. Es decir, no podemos pagar el precio de la dignidad humana por el progreso, no. Ambos van juntos y armónicamente juntos. Ante los nuevos desafíos que presenta la bioética, recemos para que los cristianos, mediante su oración y su acción social, promuevan la defensa de la vida.”

EN TODO AMAR Y SERVIR