Los invitamos a reflexionar con este video sobre el Primer Domingo de Cuaresma:
Reflexión para este Miércoles de Ceniza
Los invitamos a detenerse un momento y reflexionar sobre el llamado de Jesucristo a observar estos 40 días de gracia:
EN TODO AMAR Y SERVIR
Poniendo en Práctica el Amor
El amor consiste en compartir
lo que uno tiene
y lo que uno es
con aquellos a los que uno ama.
El amor debe demostrarse con hechos
más que con palabras
(San ignacio de Loyola S.J. - Ejercicios Espirituales)
EN TODO AMAR Y SERVIR
(Tomado de libro “Corazones Ardientes: Orando con los Jesuitas”)
Una Oración: De la Muerte a la Vida
Oh Jesucristo, que tu muerte sea mi vida
y en tu muerte sepa yo hallar mi vida.
Que tus trabajos sean mi descanso;
tu debilidad humana, mi fortaleza;
tu confusión, mi honra;
tu pasión, mi felicidad;
tu tristeza, mi gozo;
que en tu humillación sea yo exaltado.
En una palabra,
que en tus males estén todos mis bienes.
Amén.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Intención del Papa Francisco para el Mes de Febrero: Por los Migrantes
No podemos ser cómplices silenciosos del fenómeno mafioso que supone la trata de personas. Y mucho menos, protagonistas, aunque sea indirectos. Frente a los que viven de la desgracia de otros y se aprovechan de su desesperación, trabajemos para superar las desigualdades que hacen posible que una persona pueda hacer esclava a otra.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Una Canción para Rezar: Ven Señor Jesús
EN TODO AMAR Y SERVIR
Vea la letra en este enlace.
Una Conversión del Corazón
Todo el dolor del mundo proviene del pecado y del egoísmo. Y si no enfrentamos el pecado y el egoísmo, solo atacaremos los síntomas. Podemos aprobar las mejores leyes del mundo, atacar todas las estructuras que queramos, pero si no cambiamos los corazones de las personas, habremos hecho algo semejante a coger a un lunático y atarlo. No lo hemos curado de su locura. La curación vendrá cuando podamos cambiar su corazón
(P. Anthony de Mello S.J., Busca a Dios en Todas Partes, p.49)
(EN TODO AMAR Y SERVIR)
Una Canción para Rezar: Ave María
Por María José Bravo y el P. Cristobal Fones S.J. (letra aquí)
EN TODO AMAR Y SERVIR
Intención del Papa Francisco para el Mes de Enero: Por La Paz
Recemos para que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan juntamente la paz y la justicia en el mundo.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Hoy nos na hacido un Salvador: Feliz Navidad
Para nuestra meditación:
Al mirar al Niño Jesús cabe preguntarse: ¿qué necesita este niño de mí? ¿qué es lo que le puedo dar? ¿qué es lo que le quiero dar? Al compenetrarse en la escena del Nacimiento, se puede contemplar el cariño y la ternura de María al mirar y abrazar su Hijo. El Obispo Fulton Sheen, un prelado norteamericano muy conocido por sus escritos sobre espiritualidad durante la década de los sesenta y setenta, dijo: “nadie puede amar algo a menos que pueda rodearlo con sus brazos”. (P. Tony Misfud S.J.)
Oración:
Dulce Niño de Belén, haz que penetremos con toda el alma en este profundo misterio de la Navidad. Pon en el corazón de los hombres esa paz que buscan, a veces con tanta violencia, y que tú sólo puedes dar. Ayúdales a conocerse mejor y a vivir fraternalmente como hijos del mismo Padre.
Descúbreles también tu hermosura, tu santidad y tu pureza. Despierta en su corazón el amor y la gratitud a tu infinita bondad. Únelos en tu caridad. Y danos a todos tu celeste paz. Amén.
(Papa San Juan XXIII)
EN TODO AMAR Y SERVIR
(Icono por Kelly Latimore. Más sobre ella aquí.)
Reflexión para Navidad
Zandra Schiemann
El padre Nemo Castelli SJ (Capellán de la Fundación Vivienda en Chile) en una de sus acostumbradas apariciones en las redes sociales, dijo algo que me hizo pensar sobre el verdadero significado de la Navidad. El dice que se nos ha olvidado, entre otras muchas cosas, ¿qué es lo que celebramos en la Navidad? y nos centramos en las celebraciones cuyo propósito es el de aumentar el consumo de objetos como regalos o alimentos y no en el verdadero significado de la Navidad con sus valores humanos que mantenemos en el olvido.
La Navidad es una de las festividades religiosas mas importantes del cristianismo. Se nos ha olvidado que nuestro Dios es encarnado, que entró en la historia y que actúa en el corazón de cada persona queriendo que vivamos con los valores humanos como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza que Él mismo nos enseñó. Nos pide y apuesta a que salgamos sin temor a la calle, que trabajemos por, para y con otros por un mundo mejor en el que todos podamos vivir en paz.
La invitación es a que, en esta Navidad, reflexionemos y encaminemos nuestra vida hacia lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. Que nuestras acciones y nuestro corazón vayan en el mismo sentido y celebremos juntos el nacimiento de Jesús.
Feliz Navidad
—
Zandra Schiemann es la Coordinadora de Programas Hispanos de la Oficina de Espiritualidad Ignaciana de las Provincias de Maryland y USA Noreste de la Compañía de Jesús.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Cuarto Domingo de Adviento
P. Bruce Bavinger S.J.
Estamos en el cuarto y último domingo de Adviento, y en solo un par de días, llega la Nochebuena. Quizás muchos ya estamos escuchando a los ángeles que proclaman a los pastores, “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.” Otro tipo de experiencias puede formar parte de la Navidad que celebramos. Estas son los problemas que nos afectan, tanto en esta temporada como en cualquier otra tiempo del año: las desilusiones personales, las desgracias que nos ocurren, las pruebas que pasamos en la familia, y las situaciones injustas en este y en otros países que parecen nunca cambiar. Es muy posible que, con estas dificultades, ¡muchos seguimos buscando la “Navidad perfecta” que siempre se nos escapa!
Pero el Evangelio que escuchamos en este cuarto domingo tiene algo muy importante que decirnos acerca del anhelo de pasar una “Navidad perfecta.” María está esperando un hijo, pero ella no ha vivido todavía con José. Este planea dejar a María “en secreto,” dice. Podemos imaginar los enojos y la tristeza de José, y también el miedo y la decepción profunda de María. Los dos solo querían hacer la voluntad de Dios, y ahora todas sus esperanzas están saliendo mal. ¡Hasta que llega el ángel del Señor que le habla a José en sueños! Este obedece y hace lo que el ángel mandó, y Dios se encarna “perfectamente” en el mundo para salvarnos de nuestro pecado. Así que, la primera “Navidad perfecta” tenía que pasar primero por nuestra condición humana muy “imperfecta,” para que el amor infinito de Dios para con nosotros pudiera realizarse.
Vale recordar uno de los primeros viajes del Papa Francisco cuando visitó Paraguay en 2015. Mientras estaba allí, el Papa habló a los jóvenes que vinieron a verlo. El Papa Francisco les habló de la solidaridad, de la esperanza, y de la necesidad de conocer a Jesús, y agregó que para tener estas virtudes, “hace falta el sacrificio y andar contracorriente.” Entonces dijo el Papa a los jóvenes, “Hagan un lío, pero también ayuden a arreglar y organizar el lío que hacen. Un lío que nos dé esperanza, que nazca de haber conocido a Jesús.”
Para el Papa Francisco, una Navidad perfecta empieza con nuestro “hacer un lío”—es decir, tomar un riesgo, mirar y hablar de las situaciones que no son buenas, hacer algo nuevo, algo diferente, algo más justo, algo que cambie el presente desdichado para que el futuro bendecido pueda llegar. Hagan o abracen un lío y cámbienlo con amor para que ya no obstaculice la vida sino que se vuelva la Nueva Creación que trae Jesús, una alabanza verdadera para nuestro Dios.
---
El P. Bruce Bavinger S.J. es sacerdote jesuita de la Provincia de Maryland. Actualmente vive en Raleigh NC y es parte del equipo de la Parroquia San Rafael Arcángel de la misma ciudad.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Las Bienaventuranzas del Adviento
Felices quienes siguen confiando, a pesar de las muchas circunstancias adversas de la vida.
Felices quienes tratan de allanar todos los senderos: odios, marginaciones, discordias, enfrentamientos, injusticias.
Felices quienes bajan de sus cielos particulares para ofrecer esperanza y anticipar el futuro, con una sonrisa en los labios y con mucha ternura en el corazón.
Felices quienes aguardan, contemplan, escuchan, están pendientes de recibir una señal, y cuando llega el momento decisivo, dicen: sí, quiero, adelante, sea, en marcha...
Felices quienes denuncian y anuncian con su propia vida y no sólo con meras palabras.
Felices quienes rellenan los baches, abren caminos, abajan las cimas, para que la existencia sea para todos más humana.
Felices quienes acarician la rosa, acercan la primavera, regalan su amistad y reparten ilusión a manos llenas con su ejemplo y sus obras.
Felices quienes cantan al levantarse, quienes proclaman que siempre hay un camino abierto a la esperanza, diciendo: "No tengáis miedo, estad alegres. Dios es como una madre, como un padre bueno que no castiga nunca, sino que nos acompaña y nos alienta, pues únicamente desea nuestra alegría y nuestra felicidad".
—
Por Miguel Angel Meza (fuente)
EN TODO AMAR Y SERVIR
Tercer Domingo de Adviento
Rita M Rodríguez
“Que se alegre el desierto y se cubra de flores, que florezca como un campo de lirios, porque verán la Gloria del Señor”, nos dice el Profeta Isaías en la Primera Lectura de este domingo. Es una imagen bellísima, pero me cuesta visualizar esa imagen.
Cuando hablamos del desierto, la primera imagen que viene a mi mente no es de flores y lirios, sino la que veo en las fotos y videos de inmigrantes tratando de cruzar la frontera con los Estados Unidos. No veo flores en ese desierto, sino gente muy necesitada, gente encarcelada en centros de detención y los caídos que no pudieron sobrevivir el rigor del desierto.
Alguien que conocía mucho sobre la vida en el desierto fue Juan el Bautista y, nos cuenta el Evangelio de este domingo, que estando en la cárcel manda a dos de sus discípulos a preguntarle a Jesús, “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” En el lenguaje de Isaías, la pregunta de Juan sería, “¿Eres tú quien nos hará ver florecer el desierto? Jesús contesta con el lenguaje de Isaías y dice que le cuenten a Juan “como los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”. En otras palabras, Jesús responde que la profecía de Isaías ya se realiza con Él, y deslumbra que habrá quien se sienta defraudado con esta respuesta.
Nosotros tenemos una ventaja en comparación con el Bautista: nosotros sabemos que Jesús es el Cristo Resucitado quien nos ha salvado. Sabemos que Jesús es el Mesías que Dios había prometido. Esa es nuestra fe. Pero… ¿será verdad que hemos dejado que Dios abra nuestros ojos y oídos para ver las posibilidades del desierto cubierto de flores? ¿Estoy yo ayudando a quien no puede caminar solo? ¿Estoy yo llevando la nueva vida del amor de Dios a los que se están muriendo de tristeza y abandono y a los pobres que sufren todo tipo de necesidades? ¿Estoy yo ayudando y abogando por los derechos humanos de los inmigrantes que están llegando a nuestro país y de los que ya están aquí y sufren por falta de papeles? Si lo hago, estaré ayudando a que veamos florecer el desierto no solo de las personas que ayudamos, sino también en todo el mundo – la presencia viva de nuestro Dios en este mundo. Y cuando otros me vean actuar de esa manera, ellos verán a un discípulo de Jesús quien no se siente defraudado por Él y, cómo Jesús, ayuda a realizar la profecía de Isaías en que todos verán la Gloria del Señor.
“¡Animo! No teman”, nos dice el Profeta.
(Read this reflection in English here)
—-
Rita M Rodriguez vive en Boston MA. Es Directora y Espiritual y ayuda a coordinar el Ministerio Hispano de la Parroquia San Ignacio de Loyola de Chestnut Hill MA.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe
En diciembre de 1531, la Virgen María se le apareció a Juan Diego, un campesino indígena mejicano, como símbolo de solidaridad con los humildes, vulnerables y oprimidos.
Nuestra Señora de Guadalupe nos nuestra el modo en que podemos acoger a los inmigrantes y refugiados que huyen de la guerra, la pobreza y todo tipo de persecución en busca satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias con la esperanza de un futuro seguro y digno.
Durante este Adviento recordamos que la historia de la Sagrada Familia está enraizada en su experiencia de peregrinos hacia Belén y de refugiados huyendo de Egipto para asegurarse de la seguridad del niño Jesús.
Este jueves 12 de diciembre, les invitamos a unirse a toda la Red Ignaciana en oración y solidaridad con los migrantes (material en español gentileza de Ignatian Solidarity Network):
Descargue este afiche o flyer para imprimirlo y pegarlo en puertas y ventanas (PDF)
Haga copias de la Oración de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe e invite a otras personas de su parroquia a rezarla (PDF)
EN TODO AMAR Y SERVIR
Segundo Domingo de Adviento
Domingo Caratachea
En el Evangelio de este Segundo Domingo de Adviento, podemos identificar tres invitaciones concretas, las cuales conllevan un estilo de vida: predicar, arrepentimiento, y anunciar.
La primera invitación es a predicar. Juan predicaba con su estilo de vida humilde y con su ejemplo a todos los que venían a él. Podríamos decir que lo hacía con mucha humildad, puesto que los que se le acercaban, confesaban sus pecados y se bautizaban. En aquel tiempo, Juan predicó en el desierto de Judea. Hoy día, podemos preguntarnos: ¿cuál es el desierto que Dios nos presenta en las realidades del momento presente? ¿Estamos predicando en ese desierto con nuestras vidas, con nuestro ejemplo? O quizás son varios desiertos.
Arrepentimiento. En esta segunda invitación podemos meditar acerca de cómo Dios, a través de Juan, tenía un plan claro: invitar al arrepentimiento y a las personas a prepararse para su encuentro con Jesús cuando llegara. ¿Cuál es el plan de Dios en concreto hoy para nosotros? ¿Cuáles son los deseos de Dios para mi? Desde nuestra historia, fijemos nuestra mirada y nuestro corazón en la esperanza de Jesús que viene tras de nosotros. Viene, al igual que Juan, a enseñarnos con humildad, pero, a diferencia de Juan, viene a quedarse con nosotros y morar en nuestro corazón conforme se lo permitimos con nuestro arrepentimiento. Y una vez que le permitimos entrar, no solamente quiere morar en nosotros, sino que nos quiere dar su Espíritu Santo.
Anunciemos la llegada de Jesús a nosotros. Que este tiempo de Adviento sea una oportunidad de preparación, para que, cuando Jesús venga y se nos acerque, le abramos nuestro corazón y le ofrezcamos un espacio. Que nuestro estilo de vida, y los cambios que vamos haciendo día a día durante este tiempo de preparación, sea una señal concreta de cómo Dios nos está preparando para la llegada de Jesús a nuestras vidas. Dispongámonos con un corazón humilde, y pidamos a Dios la gracia de abrir no solo nuestros oídos y nuestros ojos para oír y ver a Jesús, sino también nuestros labios para anunciar su llegada a nosotros.
---
Domingo Caratachea vive en Richmond VA y es miembro de la Parroquia Sagrado Corazón. Coordina las “Posadas Ignacianas” de la parroquia, y junto a su esposa Marta y dos personas más, coordina un grupo de oración. También guía uno grupo ignaciano que se reúne a profundizar en la espiritualidad ignaciana. Actualmente se encuentra en el proceso de discernimiento para el diaconado permanente en la Diócesis de Richmond.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Fiesta de San Francisco Javier
Aunque yo lo ganara todo,
de nada me sirve si no me lleva a ti.
No me detengan los vientos ni las tempestades
del rumbo que nos lleva a la vida.
En la pupila del que sufre miro lo que haces por el mundo
y se ensanchan mis sueños, y mi alma se embarca.
Hoy es la fiesta de uno de los mejores amigos de Ignacio, San Francisco Javier (puede leer más sobre su vida aquí). Te invitamos a escuchar esta canción, escrita por el P. Cristóbal Fones S.J., en el 2008: Canción a San Francisco Javier.
Letra aquí.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Primer Domingo de Adviento
Por Liliana Montoya
Adviento es uno de los tiempos litúrgicos más significativos para los cristianos. Es el momento en el cual tenemos la oportunidad de volver la mirada hacia Jesús y verlo como un niño necesitado de amor y cuidados. […Cuando el niño nació, María lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. (Lucas 2,6)]
Al contemplar a Jesús como un niño vulnerable y frágil podremos ver su grandeza. Es en su ejemplo de vida que nos demuestra que para ser aceptados y amados no necesitamos mayores riquezas, ni poder o prestigio. Nos pasamos la vida acumulando posiciones, buscando ser reconocidos y admirados sin notar que sólo basta una mirada a ese niño del pesebre para ver en nosotros la fragilidad y la necesidad de nuestra humanidad. Cuando acogemos a Dios, dejamos que su pureza y amor se manifieste en nosotros y en el mundo. Ese amor nos salva y nos transforma para descubrir en nuestra fragilidad que nuestra grandeza está justo en nuestra carencia.
[… El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre. (Filipenses 2,6-7)]
Durante este Adviento la invitación es a volver la mirada al interior de lo que somos realmente ante Dios sin apariencia alguna. En el interior de nosotros observamos nuestra realidad, nuestra “cueva”. Es por eso que fijando la mirada en los ojos tiernos de Jesús recién nacido, permitiremos que él penetre nuestro ser.
Jesús en su fragilidad este Adviento nos pide que lo abracemos y de esa manera podremos llenar el vacío de nuestro desamor y soledad. Nos pide que lo limpiemos, para cambiar nuestra miseria y nuestros miedos, colmándonos de su luz y de su paz. Nos pide que lo alimentemos, para nutrir nuestra afectividad con su amor verdadero, fiel y eterno.
---
Liliana Montoya y su familia viven en Dayton OH. Liliana la Coordinadora para los Hispanos de Cursos en Internet y Enlace Local para la Formación Pastoral del Instituto Pastoral de la Universidad de Dayton.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Feliz Día de Acción de Gracias
Oración de Acción de Gracias
Dios nuestro protector, Dios nuestra esperanza,
Volteamos hacia tí en tiempos de dificultades,
Pero en las batallas y en los temores,
muy seguido nos olvidamos de agradecerte.
Por la gracia que nos has dado para sobrellevar las dificultades
por las innumerables desconocidas bendiciones, te damos gracias.
Por despertar con nosotros cuando nos hemos preparado para las tormentas
y por compartir nuestro júbilo cuando el desastre es evitado… te damos gracias.
Por guerras que nunca sucedieron,
cuando los ánimos estallaron,
pero prevalecieron la razón y la misericordia….te damos gracias.
Por las cosechas que han germinado,
y por el niño que hoy no sabe nada de hambruna….te damos gracias.
Por todas las noches que pasamos con miedo,
pero por tu gracia vimos mañanas llena de esperanza.. te damos gracias.
Por todas las alegrías durante este año,
los momentos cuando la luz alumbró a través de la obscuridad.
Cuando los ángeles permanecieron triunfantes.
Cuando vimos más allá de nuestros pecados y lucha.
Y observamos a través del velo lo que el reino de Dios
podría ser verdaderamente…te damos gracias.
Amén
EN TODO AMAR Y SERVIR
(Tomado de CRS en Español)
Una Canción para Rezar: Señor, ¿A quién iremos?
Letra, audio de voces y partitura aquí.
EN TODO AMAR Y SERVIR
Photo by Les routes sans fin(s) on Unsplash